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Catálogo Nacional Formación Continua

El catálogo

Su objetivo general es regular los servicios de formación continua, ampliando las posibilidades de todas y todos los profesores de acceder a una formación permanente de alta calidad, con el concurso de actores competentes interesados en contribuir a la actualización de los docentes en el marco del artículo 3º constitucional y la Ley General de Educación.

La formación continua promoverá entre los colectivos docentes y los maestros la puesta al día o la adquisición del conjunto de saberes profesionales necesarios para enseñar o promover una enseñanza de calidad, a saber: los conocimientos sobre los contenidos, las disciplinas, los enfoques y los métodos de enseñanza, las habilidades didácticas y el desarrollo de los valores y las actitudes que propicien una labor docente o directiva enfocada en el aprendizaje y la formación de los alumnos, además del desarrollo personal de las habilidades intelectuales básicas para el estudio autónomo y la comunicación. (SEP, 2011)

La UPN Unidad 22-A ha diseñado la siguiente oferta educativa de cursos y diplomados y se encuentra registrada en el Cantálogo Nacional:

  • Diseño e intervención en prácticas innovadoras en educación infantil [Diplomado]
  • Enfoques de enseñanza para los aprendizajes significativos [Curso]
  • Desarrollo de competencias científicas a través de proyectos [Curso]

 

Diplomado en diseño e intervención en prácticas innovadoras en educación infantil

Destinatarios
Todos los agentes educativos de la educación inicial (directivos, coordinadores pedagógicos, psicólogos educativos, médicos y enfermeras, profesionales de apoyo de la educación inicial, educadores, Licenciados en Intervención Educativa, etc.).

Duración

Un semestre.

Modalidad

Presencial consistente en 16 sesiones semanales de cinco horas, tres de trabajo presencial y dos de trabajo individual. Dando un total de 40 horas por cada curso, 80 horas totales.

Propósito general

Que el agente educativo conozca los fundamentos teórico-metodológicos para la organización y desarrollo de ambientes educativos que favorezcan el desarrollo integral de los niños y las niñas de educación inicial, a través de talleres que propicien la reflexión y construcción de elementos que le permitan mejorar su práctica a través de estrategias didácticas lúdicas y creativas que posibiliten: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a resolver problemas.

Curso: Enfoques de enseñanza para los aprendizajes significativos

Destinatarios

Maestros frente a grupo de Educación Primaria Regular, Primaria Indígena y Multigrado.

Duración

40 horas.

Modalidad

Mixta, con 20 horas presenciales que se desarrollarán mediante 10 sesiones  y 20 horas no presenciales que se ponderarán mediante la entrega de productos para cada sesión programada.

Propósito general

Presentar gran parte de las indicaciones didáctico-pedagógicas de la RIEB, mediante ejercicios de contrastación, entre los enfoques tradicionales (empíricos) y otros que denominaremos aquí (emergentes). El trayecto formativo se ancla en la necesidad de resignificar los sistemas de reforma implementados en el Estado Mexicano, a partir de 2000, con base en un estudio de casos en el Estado de Querétaro y la manera en la que la ciudadanización de las políticas públicas puede ser asequible, es participar en el debate didáctico contemporáneo. Comunidades escolares (escuelas), y sociedades educativas.

Curso: Desarrollo de competencias científicas a través de proyectos

Destinatarios

Profesores frenta a grupo y personal de apoyo técnico-pedagógico.

Duración

40 horas (8 sesiones).

Propósito general

Los participantes estarán en condiciones de identificar el método de los ?Once Pasos?, a efecto de coordinar el desarrollo de Proyectos de Aprendizaje en Ciencias por parte de los niños en edad escolar, así como diseñar situaciones didácticas que favorezcan el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes (competencias) científicas, y proponer estrategias de evaluación que correspondan con los requisitos académicos que establecen los planes y programas de estudio de la educación primaria. (SEP, 2009 y 2006, respectivamente)

Formato Educación Continua

Formación Continua oferta 2023-B

Formación Continua Anexos

 

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